Reactivación de la Red ODS

Avatar de Usuario
crisbmonroy
Mensajes: 235
Registrado: Jue Feb 23, 2017 10:58 am

Reactivación de la Red ODS

Mensajepor crisbmonroy » Lun Mar 13, 2017 1:25 am

Hola! me da mucho gusto saludarlos nuevamente y retomar esta iniciativa.

Hace unos días platicábamos Leonel y yo sobre tener una charla por skype para definir objetivos, líneas de trabajo y alcances de esta iniciativa.
Me parece que sería genial conocer la perspectiva de cada uno.

Por mi parte, me interesa retomar dónde nos quedamos con la Red Mesoamericana sobre ODM.

Recordemos la última versión del proyecto:

Objetivo: Fortalecer capacidades institucionales en los gobiernos latinoamericanos, para la construcción y administración de sistemas auxiliares al monitoreo y difusión del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la implementación de la Agenda Post-2015.

Objetivos específicos:
• Capacitar a funcionarios de alto nivel en evaluación de la política social, construcción de indicadores y coordinación interinstitucional para el monitoreo del cumplimiento de objetivos de desarrollo.
• Desarrollar habilidades técnicas para la construcción de sistemas de monitoreo y difusión del cumplimiento de objetivos de desarrollo.
• Facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el monitoreo y difusión del cumplimiento de los ODM en la región latinoamericana.
• Elaborar recomendaciones técnicas para la formulación de indicadores de la Agenda Post-2015.

Componentes:
1. Asesoría para la implementación de procesos y metodologías para el monitoreo de indicadores de los ODM.
2. Asistencia técnica para el uso e implementación de herramientas informáticas para el monitoreo y difusión de los ODM.
3. Integración de la Red de Monitoreo de los ODM e Implementación de la Agenda Post-2015.

Adicionalmente, en la 1ª Reunión de la RMODM se definió que la red contaría con tres grupos de trabajo:
1. Grupo de Coordinación. Compuesta por un enlace de cooperación internacional y un suplente de cada país miembro. Su rol consiste en vincular a las instituciones nacionales que intervienen en el seguimiento de los objetivos de desarrollo, generar la agenda de trabajo de la red, fomentar la participación en el foro de diálogo y observará la dinámica de participación de los otros grupos.
2. Grupo de Monitoreo y Evaluación. Se integra por los enlaces que lideran los grupos técnicos de los países y un suplente. Su función es generar el intercambio de conocimientos mediante el foro de diálogo, identificar las necesidades de formación y gestionar las capacitaciones.
3. Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación. Se conforma por los enlaces informáticos de cada país y un suplente. Se encarga de gestionar el foro de diálogo, administrar las herramientas de comunicación, diseñar un portal para la integración de documentos e intercambio experiencias en la implementación y administración de los sistemas nacionales de información sobre ODM.

Avatar de Usuario
crisbmonroy
Mensajes: 235
Registrado: Jue Feb 23, 2017 10:58 am

Re: Reactivación de la Red ODS

Mensajepor crisbmonroy » Lun Mar 13, 2017 1:38 am

Mi propuesta sería la siguiente:

Objetivo: Fortalecer capacidades institucionales en los países latinoamericanos, para la implementación, monitoreo y evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos específicos:
• Capacitar a funcionarios de alto nivel en evaluación de la política social, construcción de indicadores y coordinación interinstitucional para el monitoreo del cumplimiento de los ODS.
• Desarrollar habilidades técnicas para la construcción de sistemas de monitoreo y difusión del cumplimiento de los ODS.
• Facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el monitoreo y difusión del cumplimiento de los ODS en América Latina y el Caribe.
• Elaborar recomendaciones técnicas para la adaptación de los indicadores al contexto regional y del país.
Promover la articulación de los diversos actores que intervienen en el desarrollo regional, particularmente los organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, academia, iniciativa privada, comunidades y pueblos indígenas, gobiernos nacionales, subnacionales y locales.

Componentes:
1. Asesoría para la implementación de procesos y metodologías para el monitoreo de indicadores de los ODS.
2. Asistencia técnica para el uso e implementación de herramientas informáticas para el monitoreo y difusión de los ODs.
3. Fortalecimiento de la Red ODS en ALyC.

Composición de la RedODS:
1. Grupo de Coordinación. Compuesta por un representante de los Comités de Coordinación Nacional a cargo del seguimiento de los ODS y un suplente de cada país miembro. Su rol consiste en vincular a las instituciones nacionales que intervienen en el seguimiento de los objetivos de desarrollo, generar la agenda de trabajo de la red, fomentar la participación en el foro de diálogo y observará la dinámica de participación de los sectores.
2. Grupo de Monitoreo y Evaluación. Se integra por los enlaces que lideran los grupos técnicos de los países y un suplente. Su función es generar el intercambio de conocimientos mediante el foro de diálogo, identificar las necesidades de formación y gestionar las capacitaciones.
3. Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación. Se conforma por los enlaces informáticos de cada país y un suplente. Tendrán acceso a las herramientas adminsitrativas del foro de diálogo, administrar las herramientas de comunicación, diseñar un portal para la integración de documentos e intercambio experiencias en la implementación y administración de los sistemas nacionales de información sobre ODS.


Propongo emplear las plataformas informáticas de Voluntad Organizada para implementar un micrositio de la iniciativa y reactivar este foro de diálogo. En una primera etapa y en tanto no se cuente con una estructura fortalecida, la propuesta se presentará como sociedad civil con el respaldo de nuestra figura legal.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados